Nuestro Colegio

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Educación Básica

Modalidad...

Leer más

COLEGIO RENÉ SCHNEIDER CHEREAU

CIRCULAR INFORMATIVA PARA PADRES Y/O APODERADOS

REGRESO A CLASES PRESENCIALES 2021

Estimados padres y /o apoderados, queridos alumnos. Ha pasado un año muy diferente y comienza otro nuevo con muchas ganas de enfrentarlo positivamente, nuestra comunidad ha querido saludarlos afectuosamente, con interés de reencontrarnos y esperando entregar todo nuestro profesionalismo para que juntos enfrentemos los nuevos desafíos en el nuevo escenario de contingencia

Queremos clarificar que el retorno a clases presenciales será voluntario, para que las familias tomen sus decisiones de acuerdo a su realidad y situación específica de cada uno, es por eso que enviamos un link donde Ud. con tranquilidad la responda, si quiere que su hijo(a) asista al colegio o siga el proceso educativo en forma remota.

 

Esta información es fundamental para nuestro establecimiento, para organizar los grupos de trabajo, por lo que solicitamos que esta encuesta sea respondida como plazo máximo el día viernes 25 de febrero antes de las 12.00 hrs.

Es importante clarificar que el plan de retorno es gradual, por estar sujeto a las condiciones sanitarias asociadas a la pandemia, a los lineamientos emanados por el ministerio de salud y de educación, las que siempre serán adecuadas al contexto actual. Lo que permite la incorporación presencial por grupos de acuerdo a la organización de nuestro establecimiento.

Se realizará una inducción a los alumnos de las medidas de seguridad que se deben mantener en el uso de los diferentes espacios educativos

Para resguardar la salud de nuestros alumnos que asistan al colegio y para el personal, se han implementado una serie de medidas sanitarias de seguridad que les informamos a continuación

Forma de ingreso al establecimiento educacional:

1.- Se dispondrá de dos funcionarios por cada uno de los accesos, quienes controlarán la temperatura, uso de mascarilla, entrega de alcohol gel y registro de datos. (temperatura)

2. Alumnos y funcionarios con temperatura inferior a 37,8 ingresan al establecimiento.

Alumnos con temperatura superior a lo indicado por MINSAL (37, 8º es considerado temperatura) deben esperar en sala de primeros auxilios para esperar a su apoderado. En caso de venir acompañado por su apoderado se explicará la norma exigida por el ministerio y el procedimiento correspondiente del caso, indicando que el estudiante no puede ingresar a clases.

Posteriormente, se informa a Encargada de Salud, quién llevará a cabo procedimiento y gestiones de derivación correspondientes de cada caso contactándose con las entidades del MINSAL (CESFAM – SAPU - u otra entidad).

Después, cuando los estudiantes ingresan al establecimiento correspondiente uno a uno deberá ingresar de inmediato a su sala de clases, evitando deambular, correr o jugar por los pasillos. Será labor de cada inspector de piso cautelar que la medida se haga efectiva.

3.-En caso de estudiantes de Pre Kínder a cuarto básico, las asistentes de aula deberán proporcionar alcohol gel a cada estudiante al momento de ingresar a sala de clases.

 4.-En el caso de los estudiantes de quinto a octavo, será el docente quién proporcione alcohol gel a cada estudiante al ingresar a clases.

Consideraciones generales:

ü  El uso de alcohol gel se remitirá exclusivamente al no poder llevar a cabo el lavado frecuente de manos, por lo cual este será un hábito que se deberá incluir en nuestra rutina diaria antes de comenzar las clases e ingresar al aula después del recreo.

ü  Cada profesor y/o asistente de aula deberá cerciorarse que al salir de la sala de clases puertas y ventanas estén abiertas y que ningún estudiante permanezca en su interior.

ü  Al ingresar a sala de clases después del receso se deberá solicitar a los estudiantes que laven sus manos antes de ingresar a sala.

ü  Las asistentes de aula de PK° a segundo básico, los pueden formar reforzando distancia en la formación y llevar por turnos al baño, desde 3° a 8° Básico, requisito antes de entrar a la sala es lavarse las manos

ü  Se permitirá a los estudiantes que puedan portar un estuche con jabón y toalla pequeña para su uso personal.

De  Pk° a segundo básico; Asistente de aula debe cautelar uso obligatorio de mascarillas en todo momento, proporcionar el alcohol gel cada vez que sea necesario, fomentar y fiscalizar lavado de manos, ya sea al ingresar a sala o después de cada recreo

 MEDIDAS A IMPLEMENTAR, SISTEMA DE MONITOREO Y CONTROL DE LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMENTO FISICO, PREVENCIÓN E HIGIENE

  • Demarcación de los espacios del establecimiento, al ingreso de los baños y del comedor, para mantener el distanciamiento social
  • Los asistentes y docentes que se encuentren en el patio monitorearan el cumplimiento de la distancia social en los recreos
  • Los alumnos deberán permanecer en lugares asignados en tiempos de recreos resguardando las distancias entre cada uno
  • Ubicación de dispensadores en todos los espacios del establecimiento (salas, comedor, biblioteca). Un inspector se hará cargo del llenado de los dispensadores. Se hará seguimiento con una planilla, para que esta acción sea efectiva
  • Cada docente se hará cargo de ventilar la sala al término de su clase
  • Cada docente revisará el uso de la mascarilla en la sala de clases y que los alumnos se hayan lavado las manos antes de ingresar a la clase
  • Se sanitizará el colegio una vez a la semana, llevando un registro de esta acción
  • Se desinfectarán los baños al término de cada recreo

 

    MODALIDAD DE PLAN PARA RETORNO GRADUAL A CLASES PRESENCIALES

  • Implementación de horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes, según los distintos niveles, con el propósito de evitar aglomeraciones
  • Implementación de espacios en los recreos por niveles, con supervisión de los inspectores y asistentes para el cumplimiento de medidas sanitarias dispuestas
  • Organización en el uso de los baños de acuerdo a la capacidad máxima y asegurando el distanciamiento social de al menos un metro, para que no se produzcan aglomeraciones, especialmente en los recreos. Los baños tendrán dispensadores de jabón, para que los alumnos se laven las manos
  • Organización de las salas de clases y espacios comunes abiertos o cerrados, asegurando el distanciamiento entre las personas de la comunidad escolar
  • Se evitará la concentración de más de 50 personas en espacios abiertos o cerrados, por las distancias sociales que se deben considerar
  • Demarcación visible de las distancias en lugares de espera (Comedor, baños…)
  • Información a la comunidad educacional respecto a todos los protocolos establecidos para el buen funcionamiento delColegio en el contexto Covid-19
  • Se realizarán solo reuniones virtuales con padres y/o apoderados, evitando así la aglomeración de personas en el establecimiento
  • Se solicitará a los padres controlar la temperatura de los alumnos antes de salir del domicilio, evaluando además la presencia de síntomas respiratorios. Al presentar temperatura sobre 37.8 C o síntomas respiratorios, deberá acudir a un centro asistencial y no presentarse en el colegio hasta que sea evaluado por un doctor

 

 INDUCCIÓN A DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

Nuestro establecimiento considera importante acoger a la comunidad educativa en un entorno protector, organizado y preparado para atender las necesidades de nuestros alumnos en el contexto post confinamiento.

Cada actividad se organizará en torno a acciones de mejora para poder llegar a consolidar prácticas institucionales orientadas a la mejora continua, para ello se trabajar en forma |virtual:

  • La planificación de acciones generales en gestión antes del retorno
  • Se establecerán criterios comunes con docentes y asistentes de la educación para que el colegio brinde las condiciones de protección y resguardo para el retorno a clases
  • Se anticipará la disponibilidad de recursos necesarios para organizar el retorno a clases en condiciones seguras
  • Se darán a conocer las acciones necesarias, para implementar la adecuada limpieza y desinfección de los diferentes lugares del establecimiento, antes y después del retorno a clases presenciales
  • Revisión en conjunto de instancias de interacción escolar tras el retorno a clases presenciales
  • Revisión de protocolos para abordar situaciones con el retorno a clases presenciales (Recreos, ingreso, salida, uso de comedor, casos covid…)
  • Revisión de rutinas delimpieza y desinfección que se llevaran a cabo con el retorno a clases de los alumnos.

 

Acciones de limpieza y desinfección de lugares

Aseo diario

Corresponde a labores de aseo de las instalaciones que se efectúa en forma diaria y permanente; es decir, un aseo realizado en profundidad al inicio de la jornada más la atención de los mismos durante la misma, la cual puede variar dependiendo del establecimiento.

Incluye el aseo del piso, muro, sillas y ventanales si hay suciedad visible, lava-manos y dispensadores de jabón y/o alcohol gel en las unidades.

En el caso de servicios higiénicos incluye la limpieza de artefactos sanitarios, con los elementos descritos en esta norma. Necesita continuidad de la función para la mantención del aseo en forma permanente y/o en casos de derrame o contaminación de las superficies.

 

Aseo recurrente

Se considera limpieza recurrente a la desinfección realizada después de cada procedimiento (entre cambio de alumnos). Se realizará con alcohol al 70%, solución de Amonio Cuaternario, o la solución desinfectante que el profesional a cargo disponga.

Aseo terminal

Se limpian y desinfectan superficies que se tocan frecuentemente como: mesas, manillas, interruptores de luz, mesones, barandas, mesas escritorios, teléfonos, teclados, lavamanos. Incluye aseo de muros, paredes y pisos con solución desinfectante. Se debe usar paños limpios y separados para superficies limpias y superficies contaminadas, pudiendo utilizarse Solución de Cloro sobre las superficies contaminadas por lo menos por 20 minutos. Este aseo se realizará al menos una vez al mes, a excepción de sala de Aislamiento Covid-19, al que se le deberá realizar desinfección posterior a cada vez que ingrese un paciente sospechoso o confirmado de Covid-19.

             Consideraciones Generales

           El aseo no se realizará durante las clases.

           El procedimiento de aseo lo realizará el auxiliar de aseo.

           Las ventanas se deben abrir durante cada procedimiento de aseo para ventilar.

           El aseo debería realizarse según orden:

  1. pisos y muros
  2. mesas
  3. Silla
  4. Casilleros
  5. Superficies lavamanos, mesones
  6. Área designada para retiro de EPP
  7. Perillas puertas

 

Como regla general realizar desde área más limpia a más sucia.

Limpieza de arrastre de superficies con paño húmedo con agua y detergente para la limpieza, utilice pulverizador manual.

Desinfección por arrastre con solución Hipoclorito y trapero y paño diferente al utilizado para limpieza superficies.

Revisión periódica de guantes, si se encuentran rotos, se eliminan y cambian por otros

Todo insumo o material desechable utilizado durante estos procedimientos, deberán ser eliminado.

 

           MEDIDAS PEDAGÓGICAS ESPECÍFICAS Y PLAN DE EDUCACIÓN REMOTA

Se realizará una consulta a los apoderados para confirmar el retorno de sus pupilos a clases presenciales, una vez con los resultados implementaremos una modalidad mixta (presencial y online), donde se trabajará al mismo tiempo con ambos grupos, de acuerdo a la implementación tecnológica con que contaremos en las salas para realizar las clases y la capacidad de cada espacio educativo (12 alumnos máximo por sala)

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS RESPECTO DE TODAS LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL ESTABLECIMIENTO PARA BRINDAR CONDICIONES DE SEGURIDAD

 

  • Se elaborará un comunicado que contenga: La importancia de resguardar las medidas establecidas para el autocuidado colectivo de toda la comunidad
  • Medidas que se adoptaran en los diferentes espacios y momentos escolares: sala de clases, uso del casino, recreos
  • Actuación ante sospecha de contagio al interior del establecimiento
  • Socializar la información por todos los canales disponibles (carta dirigida a la familia, uso de página Web del establecimiento, correos electrónicos, WhatsApp…)
  • Convocar en forma virtual a los representantes del consejo escolar, centro de padres y apoderados, centro de alumnos, para reforzar el sentido y la relevancia de las rutinas que se requieren implementar para el cuidado de todos y explicar las restricciones de acceso que se implementaran para los apoderados
  • Compartir los protocolos que se activaran durante las clases presenciales de los alumnos
  • Mantener un canal informativo expedito para aclaración de dudas y preguntas de los apoderados

      OTRAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL ESTABLECIMIENTO

  • Organizar el comienzo de la jornada con un mensaje positivo a la comunidad escolar reforzando las medidas preventivas que se han adoptado
  • Enviar reportes a los apoderados respecto del funcionamiento del establecimiento en contexto pandemia, señalando todas las adaptaciones y cambios que se estén aplicando para dar cumplimiento a los protocolos
  • Implementación en pasillos y espacios comunes, recordatorios de las reglas principales, roles y la responsabilidad de cada uno en las estrategias de prevención
  • Inicio de las clases con una actividad de contención socio emocional todos los días los primeros 15 minutos organizada por equipo multidisciplinario.
  • Atención a todos los estudiantes de acuerdo a sus necesidades y particularidades por especialistas.
  • Todos los estudiantes serán atendidos, ya sea en forma presencial de acuerdo al aforo de las salas y el resto en forma remota.

                                                                               COMUNIDAD RENÉ SCHNEIDER

Colegio

Directora: Ángela Encina V.
Dirección: Juan Martinez de Rozas 981, Rancagua
Teléfono: 72 226 1507
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top